Inicio / TIGE / Personal / Profesorado / Hernández García, Ángel / Publicaciones / Publications / eEspaña 2009. Capítulo 8

eEspaña 2009. Capítulo 8

eEspaña 2009. Capítulo 8. Las TIC en la empresa española, el comercio electrónico y la publicidad interactiva.
La empresa española está inmersa en un lento pero continuo proceso de modernización de su funcionamiento a través del creciente uso de las TIC. En este capítulo se analiza, en primer lugar, el grado de implantación de las TIC, considerando entre otros aspectos la disponibilidad de ordenadores, el nivel y tipo de acceso a Internet y otro tipo de redes tanto internas como externas, los usos de las mismas, la disponibilidad de página web y de distintos sistemas de gestión, el nivel de formación en materia TIC de los empleados o los mecanismos utilizados por las empresas para garantizar la seguridad de sus equipos informáticos. Se hace, en este ámbito, un especial énfasis en la implantación del software social en las empresas y el uso que éstas hacen del mismo.
Otro punto de atención es el nivel de desarrollo del comercio electrónico en nuestro país. Se analiza el crecimiento de compradores habituales por Internet, tanto a nivel europeo como a nivel nacional y autonómico, el perfil sociológico del comprador, los productos más adquiridos por esta vía, así como el nivel del comercio electrónico realizado por las empresas españolas, tanto en volumen de negocio como en número de transacciones, así como su distribución geográfica. Por último, se lleva a cabo un análisis de la publicidad interactiva realizada a través de Internet observando aspectos como la inversión realizada, los anunciantes o los formatos de publicidad más utilizados.