Inicio / Noticias / Prácticas Top Talent 2013 / Sergio Gutiérrez Lázaro-Carrasco

Sergio Gutiérrez Lázaro-Carrasco

Accenture-Sergio-250

Quién soy: Sergio Gutiérrez. Ingeniero de Telecomunicación – UPM (Julio 2012).

Dónde realicé las prácticas en Accenture: Consultoría Tecnológica. Septiembre 2011 – Mayo 2012.

En qué trabajo ahora: Consultoría de Gestión. Talento y Organización.

Cuándo me incorporé a Accenture como Analista: Octubre 2012

“Si te interesa la gestión, la estrategia y la tecnología, disfrutarás de la Consultoría a diario”

¿Por qué elegiste Accenture para cursar unas prácticas?

Ya había oído hablar de Accenture por su buena relación con nuestra Escuela: sabía que es una importante consultora, con gran presencia internacional, y era una buena oportunidad para iniciarme en un mundo que siempre me había interesado. Descubrí las prácticas Top Talent gracias al departamento donde hice mi Proyecto Fin de Carrera (PFC). Pregunté a un par de amigos que la habían cursado y me la recomendaron por su buen equilibrio entre flexibilidad y exigencia. Además tengo un familiar que trabaja en Accenture y me animó a que probara.

¿Qué es lo que más te gustó de tu participación en las Prácticas Top Talent de Accenture?

Fueron varias las cosas que me gustaron. En primer lugar, ver reflejado mi trabajo en las soluciones que se implementaban para el cliente. Desde las primeras semanas realicé trabajos que se incluían en la solución final, por lo que mi trabajo pasaba a ser utilizado directamente por los clientes. Eso suponía una responsabilidad, además de comprobar la confianza que se depositaba en mí pese a ser estudiante en prácticas. Por otro lado, un tema muy importante era la flexibilidad que me ofrecía. Como lo compaginé con el desarrollo de mi PFC, cuando tenía alguna conferencia o reunión con mi tutor, no hubo ningún problema a la hora de cambiar el horario.

¿Podrías explicarnos a qué te dedicas dentro de Accenture?

Ahora soy Analista en la parte de negocio de la compañía. Pertenezco al Pool de Analistas, que es el conjunto de las nuevas incorporaciones en los dos últimos años y participo en proyectos de diferentes industrias. El objetivo es que conozca sectores y áreas de actividad para después especializarme en uno específico.

Actualmente, estoy realizando un proyecto de desarrollo y gestión de un Learning Management System en una escuela de negocio. Estas escuelas cada vez ofrecen más opciones de programas online, y es necesaria una adaptación de los métodos y contenidos a las nuevas tecnologías, que es de lo que yo me estoy encargando.

¿Qué diferencia notas respecto a tu etapa en las Prácticas Top Talent?

La principal diferencia es la exigencia y la responsabilidad. Si bien la etapa como estudiantes en prácticas era un gran equilibrio entre exigencia y flexibilidad, y notaba que tenía responsabilidades, al pasar a ser analista y dedicarte en exclusiva al trabajo (sin compaginar con el PFC o con algunas asignaturas) sí se nota un incremento en ambos aspectos. Por ejemplo, mi proyecto es pequeño y estoy sólo con mi Manager. Ella tiene muchos asuntos y a veces me toca a mí resolver problemas, reunirme con el cliente, etc. Eso sí, las prácticas fueron una preparación idónea. Básicamente me he encontrado lo que esperaba encontrarme después de los meses como estudiante en prácticas.

¿Qué tal es tu relación con tus compañeros de equipo?

Muy las primeras semanas he estado en el curso de adaptación, conociendo a mucha gente en mi misma situación, lo que supone un apoyo muy grande una vez dentro de la compañía.
En cuanto al equipo del proyecto, trabajo sólo con mi Manager, pero tenemos una relación muy buena, trabajamos codo con codo, y me enseña a pasos agigantados. Muchos días trabajamos con desarrolladores del área de Tecnología de Accenture, con los que también estoy estrechando lazos.

¿Cómo definirías el trabajo que se hace en Consultoría a alguien que no conozca este sector?

Básicamente, el trabajo de una consultoría consiste en hacer mejorar a la empresa cliente en algún aspecto. Cuando una empresa quiere mejorar su servicio, ofrecer productos nuevos, expandirse, redefinir procesos internos, o cualquier actividad que considere que va a mejorar su situación en el mercado, pide ayuda a una consultora. Así, de manera imparcial e independiente, la consultora propone soluciones. Se establecen relaciones muy estrechas con los clientes y, aunque no se puede decidir, si se puede promover o inducir cambios.

¿Qué le dirías a un estudiante que esté pensando realizar unas prácticas? ¿Recomendarías que se decidiera por la Consultoría?

Considero que éste es un trabajo vocacional. Si te interesa el tema de la gestión, la estrategia y la tecnología, disfrutarás de tu trabajo a diario, viendo cómo se mejoran las empresas en aspectos muy variados, lo que en último término nos beneficia a todos los consumidores. Si no se tiene muy claro, también animaría a que se pruebe, porque se puede descubrir una vocación, y es un mundo que abre muchas posibilidades. Y, en caso contrario, descartarlo definitivamente y buscar otros caminos. En cuanto a realizar unas prácticas, en mi opinión es un punto clave en el paso de estudiante a trabajador, ya que te permite aproximarte a este mundo tan distinto.