Inicio / Noticias / Prácticas Top Talent 2013 / Javier Ulloa Fraile

Javier Ulloa Fraile

Accenture-Javier-250

Quién soy: Javier Ulloa Fraile. Estudiante de Ingeniería de Telecomunicación – UPM.

Dónde realizo las prácticas en Accenture: Consultoría Tecnológica.

Fecha de realización de las prácticas: Octubre 2012 – Febrero 2013.

“Busca unas prácticas flexibles que te permitan continuar con la carrera: las Top Talent de Accenture son perfectas y te encantará el trabajo”

¿Por qué elegiste Accenture para realizar tus prácticas?
Accenture es una de las Consultoras más conocidas a nivel mundial y realiza un gran número de actividades en la Escuela. Cuando me planteé cursar unas prácticas otros compañeros me recomendaron estas Top Talent porque estaban muy bien y ellos las habían completado anteriormente. En mi opinión y después de haberlas comparado con las que ofertan otras consultoras, son las que mejor se pueden compaginar con las clases en la universidad, y además la ayuda económica que ofrecen también está a la cabeza de las demás.

¿Qué es lo que más te gusta de tu participación en las Prácticas Top Talent de Accenture?
Lo que más me está gustando es que me tratan como a uno más, tengo contacto directo con el cliente y para cualquier duda que tengo mi gerente y mis compañeros me ayudan para que aprenda a solucionarla. Además se adapta muy bien a mis necesidades actuales: trabajo por las mañanas y por las tardes puedo estudiar y hacer el proyecto final de carrera.

¿Podrías explicarnos a qué te dedicas dentro de Accenture? ¿Cuál es tu participación en el proyecto en el que estás participando?
Actualmente estoy destinado en un proyecto para un operador de telecomunicaciones español. El proyecto consiste en la implantación de una infraestructura de cloud computing, para ser exactos un IaaS (Infrastructure as a Service). Mis tareas dentro del proyecto van desde el control de los progresos semanales que se consiguen, hasta la realización de documentación sobre el funcionamiento y arquitectura del sistema. Creo que en general la tarea del estudiante en prácticas es poder servir de apoyo a tus compañeros en lo que les puedas ayudar.

¿Qué tal es tu relación con tus compañeros de equipo?
La relación es muy buena, desde el primer momento que me presentaron en el proyecto se ofrecieron a ayudarme en lo que necesitara, y la experiencia me ha demostrado que no era un formalismo.

¿Cómo definirías el trabajo que se hace en Consultoría a alguien que no conozca este sector?
Creo que la principal característica es que es un trabajo muy cambiante. A pesar de pertenecer a una compañía como puede ser Accenture, cada poco tiempo vas cambiando de proyecto, de cliente, y cada novedad supone un nuevo reto. Además los proyectos pueden ser en tu misma ciudad o en otro país lo que te da la oportunidad de moverte y viajar. Es muy interesante ver como los clientes te tratan como un miembro más de su equipo, y ver cómo te puedes hacer responsable de parte de su negocio. Además, en la situación económica actual es de los pocos sectores que sigue contratando.

¿Qué le dirías a un estudiante que esté pensando cursar unas prácticas? ¿Recomendarías que se decidiera por la Consultoría?
Después de dos meses colaborando con Accenture y compaginando esta colaboración con el final de mi carrera, me he dado cuenta que es muy importante que las practicas te dejen tiempo para poder dedicar a avanzar o terminar la carrera. Por eso mi principal consejo es que busque prácticas que sean flexibles en horarios como las de Accenture. También es importante que le guste lo que este haciendo, ya que es una experiencia de la que va a aprender y que le servirá cuando empiece a trabajar.
A mí me gusta el mundo de la consultoría porque no es nada monótono, por lo que si es lo que está buscando, creo que este es el lugar. Además en Accenture puede encontrar una gran variedad de proyectos, desde los más tecnológicos a otros más relacionados con la estrategia de negocio.