Inicio / Noticias / Prácticas Top Talent 2013 / Elena Fernández Guzmán

Elena Fernández Guzmán

Accenture-Elena-250

Quién soy: Elena Fernández. Ingeniera de Telecomunicación – UPM (dic. 2012).

Dónde realicé las prácticas en Accenture: Consultoría Tecnológica. Noviembre 2011 – Abril 2012.

En qué trabajo ahora: Consultoría Tecnológica –Service Management.

Cuándo me incorporé a Accenture como Analista: Noviembre 2012

“Realiza prácticas en Accenture y conocerás la Consultoría, uno de los sectores más atractivos y demandados por ingenieros como nosotros”

¿Por qué elegiste Accenture para cursar unas prácticas?
El mundo de la Consultoría siempre me había atraído y tenía mucho interés en conocerlo en primera persona. Cuando estaba en último curso de Ingeniería de Telecomunicación leí estas mismas entrevistas de los estudiantes en prácticas y Accenture me pareció que ofrecía una buena oportunidad formativa que podía compaginarla con las clases de la universidad.

¿Qué es lo que más te gustó de tu participación en las Prácticas Top Talent de Accenture?
Lo que más me gustó fue que casi desde el primer momento se me incluyó e involucró en las actividades tanto profesionales como de ocio del equipo. Esto me permitió integrarme rápidamente en el mismo a la vez que mis responsabilidades iban aumentando.

¿Podrías explicarnos a qué te dedicas dentro de Accenture?
En noviembre de 2012 me incorporé como analista en el área de Consultoría Tecnológica y en el grupo de gestión de la infraestructura de TI. Actualmente estoy en una fase de formación en las mejores prácticas ITIL y su implementación en herramientas tecnológicas punteras relacionadas con la gestión de incidencias, problemas y cambios.

¿Qué diferencia notas respecto a tu etapa en las Prácticas Top Talent?
El mayor cambio que he notado ha sido la mayor independencia que tienes: te conviertes en un profesional más de pleno derecho y, por tanto adquieres mayores responsabilidades, pero también una mayor capacidad de decisión.

¿Qué tal es tu relación con tus compañeros de equipo?
He tenido la suerte de poder entrar en un proyecto con algunos de los compañeros con los que trabajé en las prácticas, lo que ha hecho aún más sencilla mi incorporación. Además, gracias al curso de formación que se realiza nada más entrar en Accenture, he podido ampliar mi red de contactos conociendo a personas que como yo se acaban de incorporar y con las que, dada su cercanía en edad, creas un vínculo sin ninguna dificultad.

¿Cómo definirías el trabajo que se hace en Consultoría a alguien que no conozca este sector?
En general, la consultoría resuelve los problemas de empresas de muy diversos ámbitos proporcionando soluciones que se adaptan a las mismas y que están enfocadas a la consecución de objetivos concretos. En el caso de la consultoría tecnológica estas soluciones consisten siempre en herramientas tecnológicas que se alineen con sus estrategias de negocio.

¿Qué le dirías a un estudiante que esté pensando realizar unas prácticas? ¿Recomendarías que se decidiera por la Consultoría?
La situación que estamos atravesando ha hecho que la consultoría no sólo sea una salida atractiva, sino que además sea una de las más demandadas por ingenieros como nosotros. En todos los sectores se necesitan personas con capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo y con conocimientos específicos que ayuden a mejorar la eficiencia de las empresas. Por ello, realizar unas prácticas es el mejor modo de conocer por uno mismo en qué consiste la consultoría y si realmente es algo que encaja con lo que uno está buscando, a la vez que supone una enorme ayuda a la incorporación a la empresa en el futuro.