Inicio / Noticias / La Beca Top Talent

“La Beca Top Talent de Accenture es la mejor opción para conocer la realidad empresarial en España”

La Beca Top Talent

Varios estudiantes de la Escuela nos cuentan su experiencia cursando la Beca Top Talent de Accenture.

Nuria, Cristina y Pablo llevan una doble vida desde hace cuatro meses. Durante 5 horas son estudiantes de Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Sin embargo, durante otras 4 horas son consultores en Accenture donde ayudan a grandes empresas de España o internacionales a ser mejores, más eficientes… en definitiva: a convertirse en organizaciones de alto rendimiento. Esto es posible gracias a que están cursando la Beca Top Talent Accenture, exclusiva para alumnos de Ingeniería de Telecomunicación de la UPM.

Conoce en esta entrevista cómo es su día a día y a qué se dedican en Accenture. Tú también puedes participar en el Programa Accenture Top Talent. Envíanos tu CV antes del 3 de marzo a toptalent [at] accenture.com . Tienes más información en está página.

¿Por qué elegiste Accenture para cursar una beca?

Pablo Ruiz-Andreu Ortega: El principal motivo es que esta beca me brindaba la oportunidad de realizar prácticas en el ámbito empresarial de la consultoría, mi preferido, compaginándolas perfectamente en horario tanto a clases como a estudio por ser 20 horas semanales. Adicionalmente la remuneración económica también era la más interesante de todas las opciones que barajé.

Nuria Benjumea Palacios: Conocer cómo es el mundo de la consultoría era uno de mis objetivos, así que realizar una beca me pareció una buena forma de hacerlo. Busqué varias empresas importantes del sector y me decidí por Accenture porque tenía las mejores condiciones de todas.

Cristina de las Heras Esteban: Principalmente porque es una de las empresas más importantes en consultoría en España y en el resto del mundo; además me gustaría desarrollarme profesionalmente en el mundo de la consultoría cuando termine la carrera. Es una oportunidad muy buena para aprender de gente muy capaz y conocer a fondo el mundo empresarial a través de sus sectores e industrias.

¿Qué es lo que más te gusta de tu participación en el Programa de Becas de Accenture?

PABLO: Conocer el mundo empresarial y en particular el mundo de la consultoría desde dentro. Los alumnos estamos acostumbrados a estudiar distintas materias, pero no les encontramos el verdadero sentido ni utilidad hasta que realmente empleamos esos conocimientos en algo palpable a nuestra vista como, por ejemplo en mi caso, a resolver problemas a nivel telemático y de redes.

NURIA: Me encanta conocer la realidad de las empresas y los problemas a los que se enfrentan para poder ayudarles. Estoy aprendiendo muchas cosas y tengo la ventaja de contar con un horario flexible que se adapta a mi situación académica.

CRISTINA: Sería imposible destacar solo una cosa de todas las que estoy aprendiendo. Lo que más me gusta es el trato de mis compañeros, son gente encantadora que me explican las cosas y hacen que me sienta a gusto con lo que hago.

¿Cómo definirías el trabajo que se hace en Consultoría a alguien que no conozca este sector?

PABLO: Mi experiencia real en el área de consultoría es de cuatro meses, pero básicamente de lo que se trata es de analizar la situación del cliente y ver cómo le podemos ayudar. Se trata de resolver o dar solución a actividades específicas de la forma más eficiente posible.

NURIA: Dicho de un modo sencillo, lo que hacemos es ofrecer soluciones a problemas previamente descritos por el cliente. En Accenture tenemos la ventaja de contar con una amplísima red internacional para ver qué se ha hecho anteriormente en una situación parecida. Es difícil que alguien antes no haya tenido un problema parecido al tuyo en algún otro lugar del mundo.

CRISTINA: Para mí la consultoría es hacer proyectos para empresas de cosas que ellas no saben hacer o no son expertos. Yo me estoy moviendo sobre todo en entornos informáticos y de aplicaciones para empresas cuyo negocio no tiene nada que ver con el mundo de la informática pero que se tienen que adaptar a ella.

Y dentro de Accenture, ¿podrías explicarnos a qué te dedicas y cuál es tu participación en el proyecto en el que estás participando?

PABLO: El proyecto en el que participo pertenece al departamento de Gestión de Activos de una gran entidad financiera española y a los que estamos ayudando a realizar la migración de las aplicaciones software del banco. Hasta el momento me he encargado de la historificación de una base de datos y del desarrollo de una arquitectura SOA en Java.

NURIA: Mi labor consiste en investigar y proponer nuevas acciones que se incorporarán en el futuro en el desarrollo para el cliente. Estoy en el mismo proyecto que Pablo, aunque no coincidimos por tener horarios diferentes.

CRISTINA: Yo en mi caso estuve dedicada más a aspectos funcionales de mi proyecto al principio. Ahora estoy aprendiendo entornos de virtualización. Estoy muy contenta porque participo bastante en el proyecto y hago cosas que sé que después van a ser utilidad para el cliente. Es una gran satisfacción ver cómo tus compañeros confían en ti y les ayudas a sacar adelante el proyecto.

¿Qué tal es tu relación con tus compañeros de equipo?

PABLO: Sinceramente, muy buena. Desde el primer momento me he integrado bastante bien con el grupo de trabajo. Al principio había que guardar un poco las formas pero en cuanto se coge confianza entre todos es como estar entre un grupo de amigos. Los desayunos, las comidas o cualquier descanso es un buen momento para desconectar del trabajo y echar unas risas con ellos.

NURIA: Muy buena, somos sólo 10 pero hay muy buen rollo entre todos. Además siempre que lo necesito me ayudan.

CRISTINA: Mi relación es muy buena, todos han sido majísimos conmigo y me han ayudado en todo. Además, el hecho de que la mayoría sea joven ayuda mucho a la integración, te sientes más cercana.

¿Qué le recomendarías a un estudiante que esté pensando cursar una beca? ¿Recomendarías que se decidiera por la Consultoría?

PABLO: Que el sector de la Consultoría en general y Accenture en particular es una idea acertada. Me parece fundamental realizar cualquier tipo de beca o prácticas en empresa para conocer cómo es la vida laboral y poder tener una visión más concreta de lo que realmente te gusta para realizar una correcta elección del puesto de trabajo adecuado a cada uno. Por otro lado, nunca vienen mal este tipo de referencias en el currículum, principalmente en el de los recién licenciados.

NURIA: Sí, me parece una buena idea. Normalmente hay mucho mito de explotación en el sector de la Consultoría, de que no se hacen cosas técnicas y no es así. Quizás dé menos miedo hacer una beca que coger un trabajo con jornada completa, por tanto me parece una buena idea probar con una beca.

CRISTINA: Por mi experiencia sí le recomendaría la Consultoría porque es una de las ramas en las que más aprendes y más experiencia adquieres y también porque ves cómo se trabaja en equipo en una empresa.